NOMBRE: MÉTODOS NUMÉRICOS.
CLAVE: O
CICLO: 1-2 SEMESTRE
PERFIL DEL DOCENTE: DOCTOR EN CIENCIAS (FÍSICO/MATEMÁTICAS)
HRS./SEM.: 4 (2 Hrs. Aula y 2 Hr. En el Laboratorio)
Objetivo: Que el estudiante adquiera la
habilidad y capacidad para resolver problemas numéricos que surgen en las
aplicaciones utilizando herramientas computacionales como FORTRAN, MATLAB y
MATHEMATICA.
Bibliografía:
[1]
Richard L. Burden and J. Douglas Faires, Análisis Numérico, Octava
Edición, I. T. P. Latin America, 2001.
[2] S. Conte and C. deBoor, Elementary Numerical Analysis, McGraw-Hill, 1980.
[3] A. Kharab and R. Guenther, An Introduction to Numerical Method. A
MATLAB Approach, Second Edition, Chapman & Hall/CRC, 2006.
[4] Y. Kwon
and H. Bang, The Finite Element Method
Using MATLAB, Second Edition, CRC Press, 2000.
[5] O. C. Zienkiewicz and R. L-
Taylor, The Finite Element Method. Volume
1. The Basis, 5th
Edition, Butterworth-Heinemann, 2000.
[6] M. C.
Suarez A. http://www.fismat.umich.mx/~marioc/
[7] E.
Becker, G. Carey and J. Tinsley, Finite Elements, An Introduction, Volume I, Prentice-Hall, 1981.
[8] W. H. Press, Saul A. Teukolsky, William T.
Vetterling and Brian P. Flannery, Numerical
Recipes in Fortran 90, Cambridge
University Press, 1996.
[9] S. Nakamura, Análisis numérico y visualización gráfica con Matlab, Prentice-Hall, 1992.
[10] S.
Wolfram, Mathematica, Cambridge University
Press, 1999.
Técnicas
de enseñanza sugeridas
Exposición
oral |
( |
X |
) |
Exposición
audiovisual |
( |
X |
) |
Ejercicios
dentro de clase |
( |
X |
) |
Seminarios |
( |
X |
) |
Lecturas
obligatorias |
( |
X |
) |
Trabajos
de investigación |
( |
X |
) |
Prácticas
en taller o laboratorio |
( |
X |
) |
Prácticas
de campo |
( |
|
) |
Otras:
|
( |
|
) |
Elementos
de evaluación sugeridos
Exámenes
parciales |
( |
X |
) |
Exámenes
finales |
( |
X |
) |
Trabajos
y tareas fuera del aula |
( |
X |
) |
Participación
en clase |
( |
X |
) |
Asistencia
a prácticas |
( |
X |
) |
Otras: |
( |
|
) |
Metodología: Habrá exposiciones por parte del
profesor utilizando tanto el pizarrón como acetatos, diapositivas, cañón o
videos. También los alumnos participarán en la exposición de temas que el profesor
considere pertinentes. En todo caso se promoverá la discusión y participación
de los estudiantes.
Evaluación: