NOMBRE: MECÁNICA DE FLUIDOS.
CLAVE: O
CICLO: 2-3 SEMESTRE
PERFIL DEL DOCENTE: DOCTOR EN CIENCIAS, DOCTOR EN INGENIERÍA
HRS./SEM.: 4 (4 hrs. en el Aula)
Objetivo:
Que el estudiante adquiera la habilidad y capacidad suficiente para modelar
y resolver problemas en el área de Mecánica de Fluidos.
Bibliografía:
[1] G. K.
Batchelor, An Introduction to Fluid Dynamics, Cambridge University
Press, 2002.
[2] D. J. Tritton, Physical Fluid Dynamics, Oxford Science
Publications, 1988.
[3] O. Kolditz,
Computational Methods in Environmental Fluid
Mechanics, Springer-Verlag, 2002.
[4] J. Tannehill, Computational Fluid Mechanics and Heat
Transfer, Taylor and Francis, 1997.
[5] Ira M. Cohen and
Pijush K. Kundu, Fluid Mechanics, Academic Press, 2004.
[6] A. J. Smits, Mecánica de fluidos, Alfaomega, 2003.
[7] R. A. Brown,
Fluid Mechanics of the Atmosphere, Academic
Press, 1991.
Técnicas de enseñanza
sugeridas
Exposición
oral |
( |
X |
) |
Exposición
audiovisual |
( |
X |
) |
Ejercicios
dentro de clase |
( |
X |
) |
Seminarios |
( |
|
) |
Lecturas
obligatorias |
( |
X |
) |
Trabajos
de investigación |
( |
|
) |
Prácticas
en taller o laboratorio |
( |
|
) |
Prácticas
de campo |
( |
|
) |
Otras:
|
( |
|
) |
Elementos de
evaluación sugeridos
Exámenes
parciales |
( |
X |
) |
Exámenes
finales |
( |
X |
) |
Trabajos
y tareas fuera del aula |
( |
X |
) |
Participación
en clase |
( |
X |
) |
Asistencia
a prácticas |
( |
|
) |
Otras: |
( |
|
) |
Metodología: Habrá exposiciones por parte del
profesor utilizando tanto el pizarrón como acetatos, diapositivas, cañón o
videos. También los alumnos participarán en la exposición de temas que el
profesor considere pertinentes. En todo caso se promoverá la discusión y
participación de los estudiantes.
Lecturas obligatorias se recomiendan:
Evaluación:
Se evaluará con un porcentaje de
ponderación del 50% de los exámenes parciales, el 10% de un examen final, el
20% de los trabajos y tareas, el 10% de la participación en clase, y el 10% del
reporte de las lecturas obligatorias. Todos estos elementos deberán retroalimentar la práctica docente para
mejorar la eficiencia y disminuir la reprobación.