NOMBRE: FISICA DEL ESTADO SÓLIDO.
CLAVE: O
CICLO: 2-3 SEMESTRE
PERFIL DEL DOCENTE: DOCTOR EN CIENCIAS (FÍSICA)
HRS./SEM.: 4 (4 hrs. en el Aula)
Objetivo: La física del estado sólido es una de las disciplinas de la ciencia que se ha constituido en fundamento para el desarrollo de la tecnología moderna. El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes los conocimientos básicos sobre los diversos procesos físicos que ocurren en los sólidos, para que puedan desarrollarse como investigadores en esta área de la física.
Bibliografía:
[1] Charles Kittel, Introduction to solid state physics, 7th edition, John
Wiley & Sons, 1995.
[2] Neil W. Ashcroft and N. David Mermin, Solid state physics, Holt-Saunders Co.,
1976.
[3] Alexander O. E. Animalu, Intermediate quantum theory of crystalline
solids, Prentice-Hall, INC., 1977.
[4] John Philip McKelvey, Solid state and semiconductor physics, Harper and Row, 1976.
[5] Oracio Navarro, Introducción a la Superconductividad, Editorial Aula Magna Vol. 11 UAS, 1997.
[6] David R. Tilley and John Tilley, Superfluidity and Superconductivity,
Springer Verlag, 1990.
Técnicas de enseñanza
sugeridas
Exposición
oral |
( |
X |
) |
Exposición
audiovisual |
( |
X |
) |
Ejercicios
dentro de clase |
( |
X |
) |
Seminarios |
( |
X |
) |
Lecturas
obligatorias |
( |
|
) |
Trabajos
de investigación |
( |
X |
) |
Prácticas
en taller o laboratorio |
( |
|
) |
Prácticas
de campo |
( |
|
) |
Otras:
|
( |
|
) |
Elementos de
evaluación sugeridos
Exámenes
parciales |
( |
X |
) |
Exámenes
finales |
( |
X |
) |
Trabajos
y tareas fuera del aula |
( |
X |
) |
Participación
en clase |
( |
X |
) |
Asistencia
a prácticas |
( |
|
) |
Otras: |
( |
X |
) |
Evaluación:
Se evaluará con un porcentaje de
ponderación del 50% de los exámenes parciales, el 10% de un examen final, el
20% de los trabajos y tareas, el 10% de la participación en clase, y el 10% del
reporte de las lecturas obligatorias. Todos estos elementos deberán
retroalimentar la práctica docente para mejorar la eficiencia y disminuir la
reprobación.