NOMBRE: FENÓMENOS CRÍTICOS
CLAVE: O
CICLO: SEGUNDO-TERCER SEMESTRE
PERFIL DEL DOCENTE: DOCTOR EN CIENCIAS
(FÍSICO/MATEMÁTICAS)
HRS./SEM.: 4 (4 hrs. en el Aula)
Objetivo: Que el estudiante
adquiera la habilidad y capacidad
suficiente para resolver problemas básicos en transiciones de fase y fenómenos críticos.
1.- Principios de la termodinámica.
Leyes de la termodinámica. Potenciales termodinámicos. Relaciones de Maxwell.
2.- Estabilidad
de sistemas termodinámicos. Estabilidad intrínseca de sistemas termodinámicos. Condiciones de
estabilidad para potenciales termodinámicos. Consecuencias físicas. Efectos
cualitativos de fluctuaciones
3.-Transiciones de
fase de primer orden. Introducción y definiciones. Discontinuidad
en la entropía-calor latente. Curvas de coexistencia. Ecuación de van der
Waals. Ecuación de Clapeyron. Isotermas inestables. Transiciones de fase de
primer orden. Atributos generales de las transiciones de primer orden. Sistemas
binarios. Transiciones de fase en sistemas multi-componentes. Diagramas de
fase. Aplicaciones.
4.-Fenómenos
críticos. Termodinámica en la vecindad de un punto crítico.
Divergencia y estabilidad. Teoría de Landau
Parámetros de orden y exponentes críticos. Escalamiento y universalidad.
5.-Tópicos
especiales (Opcional).
Modelo de Ising. Teoría de Ginsburg-Landau. Escalamiento de Widom y Kadanoff.
Grupo de Renormalización. Puntos fijos.
Bibliografía:
[1] Mark W. Zemansky y Richard H. Dittman, Calor y Termodinámica, 6ª Edición, McGraw-Hill, 1994.
[2] Herbert B. Callen, Thermodynamics and introduction to
thermostatistics, Second Edition, John Wiley & Sons, 1985.
[3] A. B.
Pipard, Elements of classical
thermodynamics, CUP, 1981.
[4] L. E.
Reichl, Statistical Physics, John
Wiley & Sons, 1998.
[5] M. Le
Bellac, Quantum and Statistical Field
Theory, Clanderon Press, 1997.
[6] N. Goldenfeld, Lectures on phase transitions and the
renormalization, Addison-Wesley, 1992.
Técnicas de enseñanza sugeridas
Exposición
oral |
( |
X |
) |
Exposición
audiovisual |
( |
X |
) |
Ejercicios
dentro de clase |
( |
X |
) |
Seminarios |
( |
X |
) |
Lecturas
obligatorias |
( |
X |
) |
Trabajos
de investigación |
( |
X |
) |
Prácticas
en taller o laboratorio |
( |
|
) |
Prácticas
de campo |
( |
|
) |
Otras:
|
( |
|
) |
Elementos
de evaluación sugeridos
Exámenes
parciales |
( |
X |
) |
Exámenes
finales |
( |
X |
) |
Trabajos
y tareas fuera del aula |
( |
X |
) |
Participación
en clase |
( |
X |
) |
Asistencia
a prácticas |
( |
|
) |
Otras: |
( |
|
) |
Metodología: Habrá exposiciones por parte del
profesor utilizando tanto el pizarrón como acetatos, diapositivas, cañón o videos.
También los alumnos participarán en la exposición de temas que el profesor
considere pertinentes. En todo caso se promoverá la discusión y participación
de los estudiantes.
Lecturas obligatorias se recomiendan:
Evaluación: